Consiste en trabajar desde casa o en un sitio diferente a una oficina. Esta es una tendencia que ha crecido en los últimos años y ha traído muchas ventajas tanto a los empleados como a las empresas. La modalidad se basa en que las compañías sean flexibles a la hora de establecer cuáles son los horarios y los espacios de trabajo.

Home office, es una alternativa para no exponer a los trabajadores al coronavirus.

En China, el país con más casos de Covid-19, la crisis sanitaria por el virus ha provocado que se realice el experimento de Home Office mas grande de la historia como una alternativa para continuar las actividades productivas sin exponerse al contagio.

Uno de los principales motivos de contagio de enfermedades respiratoria es el contacto con personas que han estado expuestas de forma directa o indirecta con el virus, y los espacios de trabajo son centros de constante intercambio de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10 y 12% del ausentismo laboral.

Es ahí donde el Home Office puede evitar el contagio de esta clase de enfermedades hacia el talento humano de una empresa y evitar fuertemente la propagación. Datos de Telework señalan que, si bien más del 50% de la empresas latinoamericanas ha implementado el home office, sólo el 15% de empleadores en la región tiene un modelo de trabajo 100% remoto.

Los avances tecnológicos han abierto la puerta a nuevas modalidades de trabajo, una de ellas es el home office. De acuerdo con Silvina Moschini, el trabajo debe verse como “algo que se hace y no un lugar al que se va”. La fundadora de TransparentBusiness considera que el home office sí permite la supervisión de los colaboradores, sin caer en la vigilancia.

“Para que esta forma de empleo funcione adecuadamente es importante que las empresas brinden a sus empleados las tecnologías que sus actividades requieran o bien permitan a los empleados usar las que ellos consideren más adecuadas”, se afirma en el reporte El trabajador digital en 2019 de Citrix.

5 tips para implementar el Home Office

Ante la llegada del Coronavirus a México, puede revisar las siguientes recomendaciones para implementar el Home Office sin afectar los resultados, la productividad y más importante, la salud de los trabajadores:

1.- Establecer indicadores para los colaboradores (Fechas y Métricas bien definidas)
Definir las fechas en las que se deben entregar las tareas a los integrantes del equipo, esto es una forma de monitorear que se realice el trabajo. Así no estarán preocupándose si él colaborador esta trabajando o viendo la televisión.

2.- Uso de Tecnología
Usar herramientas colaborativas, hoy en día se cuentan con tantas herramientas tecnológicas que hacen posible:
Compartir archivos – OneDrive, Drive, DropBox.
Compartir pantalla para mostrar a un compañero cómo puede hacer un procedimiento – Zoom, TeamViewer, ShowMiPC.
Programas especializados para acceso remoto – TeamViewer, GoToMyPC, LogMeIn Pro.
Calendarios compartidos – Google Calendar
Aplicaciones para asignación de tareas, esto ayudará a mejorar la productividad – Asana,

3.- Establecer un espacio de trabajo
Este tip esta enfocado al colaborador. Nunca trabajar en la cama, es altamente recomendable establecer un lugar donde puedas tener tu computadora para dedicarte a trabajar y evitar las distracciones.

4.- Tomar pausas activas
Poner los horarios separados de casa y oficina. Asimismo indicar a los integrantes del equipo en que horarios no estarás disponible.

5.- Sobrecomunicación
Establecer una hora al inicio del día donde los integrantes del área pueden compartir las prioridades del día y sí esta atorado con algo.
Chat continuo en lugar de correo electrónico.
Video llamadas, breves y especificas en las conversaciones 2 o 5 minutos.

Leave a Comment

Abrir chat
💬¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?